Cómo aumentar el tamaño de una imagen sin perder calidad

Lo que hay que hacer para ampliar una imagen y que esta no se deteriore es tener muy en cuenta como funciona el proceso. El proceso es sencillo, esto consiste en aplicarle un algoritmo que se encargue de añadir los píxeles que faltan para llegar a la nueva resolución y además que estos nuevos concuerden perfectamente. El algoritmo de resampleo de Photoshop se ha mejorado mucho en sus últimas versiones, siendo una opción más que interesante a tener en cuenta cuando se quiera ampliar el tamaño de una fotografía sin perder calidad en Photoshop.

En el día de hoy explicaré cómo aumentar el tamaño de una imagen sin perder calidad tanto con una herramienta gratuita online (muy sencilla de usar) como con Photoshop.

Vía Online

En Internet hay herramientas online que ayudan a realizar esta tarea de forma sencilla pero no siempre acabamos con el resultado que deseamos. Una herramienta online que yo suelo recomendar es Waifu2x. Los resultados con esta herramienta son sorprendentes, pero lo son sobre todo en dibujos más que en imágenes reales, ya que el algoritmo que usa Waifu se diseñó originalmente para usarlo en dibujos manga y anime que tenían una resolución muy baja, siendo perfecto para optimizar dibujos online.

waifu2x

Si tras probar esta herramienta el resultado obtenido no es el que deseabas, a continuación te explico cómo aumentar el tamaño de una imagen sin perder calidad en Photoshop.

Vía Photoshop

Los pasos son realmente sencillos y no te llevarán más de 5 minutos aumentar la resolución de una imagen sin perder calidad en Photoshop.

  1. Lo primero es abrir la fotografía con la que vamos a trabajar. (¿Obvio no?).
  2. En el menú de la parte superior vamos a Imagen > Tamaño de imagen. Se nos abrirá un cuadro de diálogo.
  3. En el cuadro de diálogo marcamos “Remuestrear” y cambiamos el método de remuestreo. Tenemos dos posibles opciones: “Bicúbica más suavizada” y “Conservar detalles“, siendo la primera opción la más recomendable en la mayoría de casos. También podemos ponerlo en automático para que sea el programa el que elija la configuración más adecuada para ampliar el tamaño de la foto sin perder calidad (una manera sencilla para ampliaciones y reducciones rápidas de fotografías) y no complicarnos, aunque lo mejor es ser nosotros quienes elijamos.
  4. En el mismo cuadro de diálogo, cambiamos la resolución de la imagen a un tamaño superior para que el tamaño de la imagen aumente. Para ello aumentamos la altura y la anchura de la imagen hasta el resultado deseado.
  5. Por último, en el menú superior vamos a “Archivo > Guardar como”. Le damos un nombre y la guardamos con el formato de imagen deseado.Modificar el tamaño de imagen

Debemos tener en cuenta que hay un punto en el que inevitablemente usemos la herramienta o algoritmo que sea, la fotografía perderá calidad si la aumentamos demasiado en el proceso. Es importante tener esto en cuenta, por ello el porcentaje de ampliación de una fotografía en este proceso con el que se garantiza que no se perderá calidad en Photoshop es un 10%.

Cierto es, que 10% no es mucho, pero podemos aumentar la imagen sin perder calidad visible repitiendo el proceso paulatinamente hasta llegar al resultado deseado en la fotografía, en vez de hacerlo de golpe. De esta manera la calidad de la imagen se verá ligeramente menos afectada en el proceso de ampliación en versiones más antiguas de Photoshop, en las últimas se puede hacer de golpe sin que se note diferencia alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias