Cómo volver a una versión anterior de WordPress

Si actualizar a la última versión de WordPress te ha causado algún problema debido a que el tema activo o algunos de los plugines en uso no soportan las nuevas características tienes dos opciones:

  1. Esperas a que los desarrolladores actualicen sus códigos para solucionar las incompatibilidades.
  2. No hacer uso del código desfasado y buscar alternativas (aunque podamos perder funcionalidades).
  3. Volver a la versión anterior. El proceso a realizar es conocido en inglés por “Downgrade WordPress”.

En este artículo te enseñaré como volver atrás en la versión de WordPress, pero recuerda que levar a cabo la desactualización de WordPress no suele ser recomendado ya que te quedas expuesto ante las vulnerabilidades de la versión desactualizada (hay que tener en cuenta que una actualización, aparte de poder incluir novedades, suelen incluir soluciones a errores reportados).

Antes de comenzar a detallar los pasos para restaurar una versión anterior es importante mencionar que estamos jugando con código y que este siempre es susceptible de dar errores por lo que siempre es recomendable disponer de una copia de seguridad antes de comenzar.

Pasos para volver atrás en la versión de WordPress

1. Preparar nuestro WordPress

Para prevenir sustos, lo primero que tenemos que hacer (una vez tengamos una copia de seguridad bajo la manga) es desactivar todos los plugins.

En realidad, alguna vez que yo he tenido que hacer downgrades, no he desactivado los plugins (por despiste 😅) y tampoco es que haya pasado nada. Pero sí, siempre suele ser recomendable.

Para desactivar todos los plugins rápidamente: Menú lateral –> Plugins –> Seleccionamos el cuadrado debajo de acciones en lote –> Acciones en lote lo cambiamos por Desactivar –> Aplicar.

Cómo desactivar plugins

2. Descargar el paquete con la versión a la que queremos volver

Para este puedes consultar el archivo de lanzamientos de WordPress.org en el que se listan todos los packs de la instalación de WordPress que han sido lanzados hasta la fecha. Simplemente localiza el que necesitas y descargártelo.

3. Acceder a la instalación de WordPress

Para realizar este paso necesitamos acceso a la instalación de nuestro WordPress.

Se puede acceder a el mediante un cliente FTP como FileZilla o Transmit o mediante el Administrador de archivos de cPanel o el Administrador de archivos de Plesk (estos suelen ser los más conocidos).

cPanel

Hay que localizar la instalación, que bien puede estar en la raíz de public_html (cPanel) o httpdocs (Plesk) o dentro de una carpeta de dichas raíces.

Una vez localizada la instalación viene el paso importante.

4. Reemplazar los ficheros correctos

Lo que tenemos que hacer es reemplazar todos los ficheros de la instalación excepto la carpeta wp-content y cualquier otro fichero que no venga incluida en la carpeta de instalación de WordPress.

En mi caso dejaré tanto la carpeta wp-content como el fichero .htaccess. Puede que también tengamos archivos como el de verificación del sitio de cara a Google.

FTP

Cuidado: si eliminas la carpeta “wp-content” perderás todo.

Estas dos carpetas son las que más ocupan. Una vez reemplazadas por las de la versión que queremos, tendremos que reemplazar el resto de ficheros sueltos que están junto a estas carpetas.

Una vez subidos (al finalizar), tienes que acceder al sitio web en cuestión a través del navegador web, te va a aparecer un mensaje muy parecido a este (posiblemente igual) donde te pedirá autorización para actualizar la base de datos:

Aviso

Si todo se realizó correctamente, después de que se actualice la base de datos nos saldrá la pantalla de login de WP-ADMIN de nuestro WordPress al que podremos acceder como administradores con el usuario y contraseña habitual.

5. Vuelta a la normalidad

Así ya estaríamos tal y como estábamos antes de actualizar WordPress.

Si en el primer paso optaste por desactivar todos los plugins, no te olvides de volverlos a activar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *